conflictos familiares en tiempos de corona virus

 conflictos familiares en tiempos de corona virus

Cuidado con los accidentes en casa durante la cuarentena - Clínica ...

El confinamiento a raíz del Covid-19 ha puesto a las familias en una situación excepcional, la de pasar las veinticuatro horas juntos, en casa. Una situación agobiante pero, también, una oportunidad de pasar un difícil examen familiar en el que no hace falta sacar un sobresaliente: con un aprobado, basta.

Ejerciendo de padres y madres las veinticuatro horas del día. Sin apenas poder salir y con la incertidumbre sobrevolando nuestras vidas. La perspectiva, no nos vamos a engañar, es dura. Para empezar, porque la situación obliga a cambiar, drástica mente, de ritmo. Y eso cuesta en una sociedad adicta a una hiperactividad a la que los pequeños no son ajenos. En los últimos años los niños han sido arrastrados a unas existencias frenéticas. A unas jornadas en las que escasean el juego libre y las horas sin pautar que han sido sustituidos por agendas de ministro, trufadas de horas de colegio, extra escolares, pantallas y constantes actividades.

 Universidad Autónoma del Caribe - ¿Aburrido en cuarentena? Te ...

 Nunca niños y adultos habían pasado tan poco tiempo en casa. Sin embargo, un virus aún más frenético que nuestra sociedad nos obliga a parar en seco. Y a convivir a tiempo completo –y como mínimo, durante dos semanas-, poniendo a millones de familias en una situación difícil de gestionar. “Es una situación excepcional, realmente”, reflexiona la psicóloga de familia Agnès Brossa. “En general, hoy los padres estamos poco en casa con los hijos. Todo está muy guiado y pautado y nos limitamos a diseñar o acompañarlos a las muchas actividades programadas”.

¿Cómo lidiar con las relaciones familiares en medio de la pandemia?

Es común que las personas se encuentren irritables y estén propensas a pelear cuando están estresadas, sobre todo en estos momentos que estamos siendo bombardeados con información sobre la COVID-19 y los efectos colaterales que tienen en la salud, economía y la vida cotidiana”.

Por ello, ¿qué hacer para mantener nuestra salud mental en medio de la pandemia? A continuación, algunos consejos para manejar los problemas de las relaciones familiares de una manera exitosa.

LOS NIÑOS EN CASA Y NO EN LA ESCUELA
"Los niños no están sincronizados con sus rutinas normales, lo que puede conducir a una mayor ansiedad, aferramiento, berrinches y otros comportamientos estresantes", indicó Lear. "De repente, los padres tienen la tarea de atender a sus hijos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a menudo mientras intentan mantener un trabajo de tiempo completo y también aprender a educar en casa", agregó.
Una situación que es, sin duda, un reto. Pero mantener una rutina puede ser un cambio para superar el conflicto, tanto para los padres como para los pequeños. "Trata de mantener una rutina constante para tus hijos en casa", reconoció Lear. "No necesitas una rutina elaborada, con una serie de proyectos científicos diarios, pero establecer horarios para dormir, las comidas, el trabajo escolar y el tiempo de juego con un padre puede ayudar mucho a un niño a regular sus sentimientos y su comportamiento", añadió.
Psicólogo sugiere actividades en familia durante esta cuarentena ...

ESTRÉS POR VOLVER AL TRABAJO

Con el levantamiento de las restricciones de quedarse en casa en algunas partes del país, muchas personas ahora regresan a trabajar. Y para algunos, la idea de volver a la oficina puede ser estresante, y cuanto más nervioso o estresado se esté, más difícil será mantener la paz con los seres queridos.

"Es importante recordar que solo porque tengamos un pensamiento no necesariamente lo hace realidad", aseveró Lear. “A menudo, cuando estamos ansiosos, anticipamos el peor resultado posible, sin reconocer que este peor resultado posible puede no ocurrir. Básicamente, estamos pasando por las emociones muy preocupantes que induciría este resultado, sin que realmente suceda".Los conflictos familiares se resuelven 'online' durante la ...

Si la persona se siente temerosa o preocupada por volver al trabajo, Lear recomendó "dejar que tus decisiones se guíen por hechos y datos, no por informes de noticias, publicaciones en redes sociales o incluso rumores de amigos con buenas intenciones". También puede ser útil enfocarse en lo que puede controlarse, y los pasos para mantenerse seguro mientras vuelve al lugar de trabajo. "Recuerda los pasos pro activos que puedes tomar para mantenerte seguro: usar gel de manos, por ejemplo, o ducharse al regresar a casa", indicó Lear.Es buena idea leer más de un libro a la vez? - Openbook

Un reto para los padres

Una de las principales situaciones que representa un reto para los padres o cuidadores es el relaciona miento con el ámbito académico de los hijos.

A lo largo de las generaciones, los adultos se han acostumbrado a dejar la responsabilidad de la educación y el seguimiento escolar en los colegios. Sin embargo, en el contexto actual, los padres o cuidadores se han visto inmersos en el proceso instructivo y académico de sus hijos, lo que puede generar problemas en la emocionalidad del adulto y en la capacidad de manejar los retos que requiere la situación.

Diariamente, muchos adultos se ven enfrentados a la capacidad de auto gestionarse, de auto control, de manejar el relaciona miento para superar conflictos entre padres e hijos, y otros riesgos que ocasiona el contexto de historicidad de proyecto de vida y relaciones previas desde el punto de vista del cuidado y la crianza.

El confinamiento obliga a analizar aspectos sociales y de política pública, pero también a hacer una introspección dentro del núcleo familiar, sobre el cuidado y las capacidades de crianza de los hijos.  

Cómo manejar el confinamiento en familia durante la cuarentena ...

Comentarios